¿Para qué sirve realmente amortizar un inmovilizado?

image

La amortización de un activo está asociada a la depreciación que sufre un  elemento de inmovilizado a lo largo de su vida útil. Esta amortización se realiza en atención al principio de prudencia señalado en el Plan General Contable y siempre enfocado  a que las cuentas anuales reflejen la imagen fiel la realidad de la empresa. El criterio de amortización contable utilizado es de libre elección para las empresas y puede ser uniforme a lo largo del tiempo, o  amortizarse más al principio de la vida útil y menos al final, puesto que en ocasiones el bien va a ser menos productivo al final de su vida útil. En ambos casos va a suponer una pérdida en la cuenta de resultados de la empresa, y un gasto deducible en el impuesto de sociedades en función del criterio de amortización utilizado.

Una empresa que amortiza su inmovilizado es una empresa que no es ajena a la realidad de la estructura material de su organización, y que podrá  hacerla sostenible en el tiempo, ya que está previendo que al final de la vida útil de su  inmovilizado, va a tener que adquirir otro con el que poder seguir desarrollando su actividad. Si el empresario diera la espalda a este envejecimiento de su estructura material, su cuenta de resultados sería sin duda mayor que la de una que no amortiza, pero, ¿qué consecuencias tendría no haber reconocido ese gasto sistemático en cada ejercicio?

Bien, supongamos una empresa que no reconoce esa pérdida en su cuenta de resultados, lo que tendríamos sería que esa empresa cada ejercicio obtendría unos beneficios mayores que una que amortiza, el cúal  sería repartido en dividendos, impuestos y ciertas reservas, principalmente. Al final de la vida útil de un elemento de inmovilizado, ambas empresas estarían en la necesidad de adquirir uno nuevo, con la diferencia de que la empresa que detrajo de sus beneficios sistemáticamente lo correspondiente a la amortización, se encontrará con unos «ahorros» en la cuenta de tesorería con la que hacer frente a esa  compra y si además ha sido previsora habrá dotado previamente una reserva que haga frente al impacto de la inflación.

 Esto es lo que se denomina autofinanciación a través de la amortización y las reservas, y nos facilita  realizar nuevas  adquisiciones de inversión empresarial.

Contabilización de operaciones con efectos comerciales

Los efectos comerciales: letras de cambio, pagarés, cheques, etc.  son instrumentos de cobro y pago que pueden ser negociados con o sin intervención bancaria. Además al vencimiento los mismos pueden resultar pagados o impagados.

En el caso de intervención bancaria, habrá que haber negociado previamente una línea de descuento con un límite máximo de negociación, es decir de descuento.

A continuación exponemos los asientos asociados a las distintas situaciones que pueden darse cuando negociamos, endosamos, descontamos o giramos estos efectos comerciales.

Efectos

El IVA en operaciones intracomunitarias, exportaciones e importaciones

image

A efectos de  IVA las operaciones de comercio exterior, pueden ser de tres tipos: operaciones intracomunitarias, exportaciones o importaciones.

1. OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS. Se dividen en:

Entregas intracomunitarias(es decir, ventas de  mercancías desde España a otros países de la UE), están exentas de IVA. No se factura con IVA.

El asiento contable sería del tipo:

PrtScr capture_173

Prestación  de servicios a clientes de otros países de la UE. Estas prestaciones de servicios  no se producen en el territorio de aplicación del impuesto y por tanto  no están sujetas al IVA. No se factura con IVA.

Adquisiciones intracomunitarias (es decir, compras de mercancías y prestación de servicios, a otros países de la UE), están sujetas al IVA pero sometidas al régimen de  “autoliquidación” por el cual se contabiliza la operación como mayor IVA soportado e IVA repercutido por el mismo importe. A este hecho se le  denomina  «inversión del sujeto pasivo», puesto que es éste quien debe «autorrepercutirse» el IVA.

El asiento contable sería del tipo:

PrtScr capture_175

2.EXPORTACIONES:  (hacia  fuera de la UE), no están sujetas a IVA. No se  facturan con IVA. El empresario exportador puede deducir las cuotas de IVA soportado en la producción del bien exportado.

3.IMPORTACIONES: (de fuera de la UE). Tienen la consideración de importaciones de bienes las entrada en el interior del país de un bien procedente de un país tercero, Canarias o Ceuta y Melilla. En la aduana hay que pagar el IVA de la compra, además de los aranceles.

Contabilización del leasing

A continuación exponemos una síntesis de los aspectos fundamentales que afectan a  la contabilización del leasing desde el punto de vista del arrendatario:

leasing

Comentarios:

*Análogamente para el caso de un inmovilizado intangible.

*Los gastos de formalización, instalación, etc. al inicio del contrato incrementan el valor del activo.

*Si no ejerciéramos la opción de compra, daríamos de baja como corresponde el activo, su amortización acumulada y reconoceríamos el beneficio o pérdida asociado a la operación.

*El Plan Contable establece que para considerarlo leasing hay que comprobar que no existen dudas razonables en cuanto al ejercicio de la opción de compra, esto es, que el importe de la opción de compra  al final del contrato será menor que el valor contable que tendrá en libros el bien, (restando la amortización,  por tanto), de acuerdo con el siguiente cálculo:

PrtScr capture_160

(con valor razonable = valor al contado del bien en el mercado al inicio del contrato de leasing)

*Para conocer el importe por el que figurará el activo arrendado  hay que elegir el menor importe entre  el valor razonable y  el valor actual de los pagos mínimos (cuotas y  opción de compra). Para calcular esto, en el caso de rentas prepagables (esto es, pagando las cuotas el primer día del mes) se aplica la formula de actualización de rentas:

PrtScr capture_161

*En el caso de PYMES, el valor del activo se registra simplemente  por el valor razonable del bien (valor al contado) al inicio de la operación.

NOTA: Puedes consultar un caso práctico aquí.

Contabilización de las ventas de mercaderías

A continuación mostramos una ficha con los asientos más habituales relacionados con las operaciones de ventas de mercaderías:

Ventas mercaderías

Comentarios:

(438) Anticipos de clientes: Si no hemos emitido todavía la factura de anticipo, no se podría repercutir el IVA.

(706) Descuentos sobre ventas por pronto pago: los descuentos, si están incluidos en factura, se cargan en la cuenta (70X) y no se contabilizan separadamente.

Contabilización de las compras de mercaderías

A continuación mostramos una ficha con los asientos más habituales relacionados con las operaciones de compras de mercaderías.

compras

Comentarios:

(407) Anticipos a proveedores: Si no se cuenta con la factura de anticipo, no se podría deducir el IVA.

(606) Descuentos sobre compras por pronto pago: los descuentos, si están incluidos en factura, se cargan en la cuenta (60X) y no se contabilizan separadamente.

Contabilización de nóminas

El siguiente cuadro trata de clarificar la operativa básica de la contabilización de las nóminas a trabajadores por cuenta ajena en la empresa, plasmando los asientos tipo más habituales que suelen entrar en juego:

nominas df

Adicionalmente, aunque menos frecuentes también nos encontramos con las siguientes cuentas relacionadas con el pago de nóminas a trabajadores por cuenta ajena:

(755) Ingresos por servicios al personal: cuando se paga en especie, p.e.: comedor.

(544) Créditos a c/p al personal: para la amortización de un préstamo a un trabajador.

(412) Sindicatos, acreedor por retenciones practicadas: Retención voluntaria cuota sindicato.